domingo, 19 de agosto de 2012

Petrosino es la "Mujer del Año"

MS
Max Seitz 
BBC Mundo, Buenos Aires
Natty Petrosino con médico e ingígena enfermo
Sus actividades la han hecho merecedora del título la Madre Teresa de Argentina.
La argentina Natty Petrosino obtuvo este viernes el premio internacional "Mujer del Año" en reconocimiento a su labor de ayuda a los desamparados de su país.
La distinción -dotada con 20.000 euros- fue concedida por el Consejo Regional del Valle de Aosta, en el noroeste de Italia.
Petrosino, considerada por algunos como la "Madre Teresa" argentina, fue la única latinoamericana nominada.
En una entrevista con BBC Mundo, adelantó lo que haría con el dinero del galardón: "Casas , casas, casas... y comprar cosas para mis pobres".

En la década de los años 60, Petrosino era una bella modelo de clase acomodada. Actualmente vive en una casa rodante, en la que viaja por Argentina asistiendo a comunidades indígenas olvidadas, dando de comer, curando y construyendo casas, hospitales y escuelas.
De la muerte al servicio

Cuenta que una grave enfermedad, hace casi cuatro décadas, la hizo "descubrir a Dios" y cambiar para siempre.
 Para la ley terrena nunca hemos existido. No tenemos personería jurídica, ni ningún convenio con el Estado; tampoco cuentas bancarias ni dinero guardado. Hoy tenemos, hoy lo damos 
Natty Petrosino

En 1978, Petrosino fundó una red de hogares para ayudar a pobres, enfermos y discapacitados en toda Argentina. Más recientemente decidió dedicarse exclusivamente asistir a pueblos indígenas olvidados.
"Donde nosotros estamos ahora no es fácil llegar. Hay que vivir debajo de un árbol y convivir con tuberculosis, lepra, desnutrición, hambre", dijo a BBC Mundo.

Petrosino, de 67 años, ha hecho su trabajo sin tener un marco institucional. Recibe donaciones de todo el mundo y procura entregarlas lo más pronto posible, evitando trámites burocráticos.
"Nosotros hemos llegado a darles de comer a 7.000 personas por día sin contar con subsidios", aseguró.
"Para la ley terrena nunca hemos existido. No tenemos personería jurídica, ni ningún convenio con el Estado; tampoco cuentas bancarias ni dinero guardado. Hoy tenemos, hoy lo damos".

No hay comentarios: